BIBLIOTECA

La Exposición que tenemos en el Instituto está en la red(http://www.almagro.es/).  Por si no queréis ir hasta allí os colgamos la noticcia:

El Instituto Antonio Calvin celebra el Día del Libro con una exposición de las primeras ilustraciones 

(4 de Mayo de 2010)

El Instituto Antonio Calvin celebra el Día del Libro con una exposición sobre las antiguas ilustraciones y los cambios que supuso la imprenta. En el pasillo central de entrada al centro educativo, los alumnos han podido conocer las distintas iluminaciones que a lo largo de la historia han ilustrado los libros de todo el mundo. Los dibujos hechos a mano son diferentes en función de los países y culturas en los que se han desarrollado. Así, a través de paneles explicativos con impresiones a color, los alumnos del ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato han aprendido cómo los chinos, los musulmanes, los irlandeses o los centroamericanos ilustraban los libros de forma muy diferentes a los españoles como demuestra los ejemplos de las publicaciones y códices de la iluminación gótica y románica que recoge la exposición. El coordinador del Plan de Lectura del Instituto, Maximiliano Mariblanca y Carlos Sáez, ambos profesores del departamento de Lengua y Literatura han sido los organizadores de esta muestra con la que pretenden que los alumnos conozcan estas joyas pictóricas y descubran los orígenes de la escritura y los cambios que supuso la imprenta de manera gráfica, más allá de la sola explicación a través de los libros de textos.

El responsable del Plan de Lectura señaló que muchos alumnos se han sorprendido de la belleza y de los detalles de los códices expuestos en el centro educativo entre los que se encuentran los más conocidos, pero también muchos otros desconocidos. Entre ellos, el codex Gigas del siglo XIII que representa al diablo y por ellos se le conoce como “La Biblia del diablo” y otros como las pequeña horas de Jeanne d’ Eureux .

Además, la exposición recoge una muestra de los primeros libros escritos y los orígenes de la escritura. Así se puede observar la portada del Quijote o de La Celestina. Portadas de libros muy distintas a las actuales en las que el nombre del autor pasaba casi desapercibido, el sello del editor captaba la máxima atención junto al privilegio- “el visto bueno de la censura”, y en las que se incluía el lugar de venta y de la impresión. La muestra también recoge los primeros documentos en castellanos como son el Poema del Mío Cid o una curiosa noticia sobre quesos. La exposición, que comenzó la semana pasada, estará también durante esta semana en horario de mañana de 9 a 14:30 horas. El instituto ha invitado a los tres colegios de la localidad y al Instituto Clavero Fernández de Córdoba. Además, Maximiliano Mariblanca invitó a todos los vecinos a visitar la exposición.

Estamos en plena celebración del  Día del Libro en nuestra Biblioteca con una estupenda exposición sobre El libro: orígenes e ilustraciones.  He aquí las primeras fotografías:

Estáis todos invitados.  Aún queda tiempo.

Una muestra de los paneles aquí:

Panel 7: Panel 7

Panel 8: Panel 8

Panel 9: Panel 9

Panel 10:Panel 10

Espero que os guste.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s